miércoles, 8 de febrero de 2012

00912-37.EUROPA: 01.Veinte años de Maastricht

Documento anterior  
00841 
00134

Documento posterior  
00921 
01408
06831 (17.03.2022 - Treinta años de Maastricht)


          Hace VEINTE AÑOS, el SIETE DE FEBRERO de 1992, se FIRMÓ en MAASTRICHT el TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA por parte de doce países europeos. El objetivo era alcanzar la unión  económica y monetaria así como avanzar hacía objetivos comunes en materia política (véase documentos 00126 al 00134 de éste índice). Se trataba, pues, de incrementar los resultados positivos del conjunto de los países participantes, sobre la base de una estabilidad de precios y un mayor crecimiento, de modo que las naciones europeas no estuviesen sometidas a las fluctuaciones del "dólar Usa".

 Como conceptos básicos se hablaba de Finanzas Públicas como las propias del gobierno central de cada país más los gobiernos regionales del mismo, más el fondo de la seguridad social. Por Déficit se refería al importe neto de los préstamos. Por Deuda al total de las emitidas por el conjunto de un país. Así, el concepto de Finanzas Públicas se ha de mover entre el 3% del Déficit y el 60% de la Deuda, ambas con relación PIB. Se establecía el Modo de Financiación por financiación monetaria ó máquina de hacer billetes, Deuda Pública, Préstamos e Impuestos.

          Importancia Vital era los Cinco Criterios de Convergencia, tales como la estabilidad de precios, la participación en el sistema monetario europeo, los tipos de interés a largo plazo, así como la situación en cuanto a déficit y deuda. Y se hacía especial hincapié en la Política Presupuestaria tanto como la manera de financiar el Déficit como sobre la utilización de los gastos correspondientes al Déficit.

          Por otra parte se escenificaba una UNIÓN POLÍTICA en cuanto política exterior, de seguridad común, de defensa, ciudadanía europea, derechos civiles iguales y mejoras de vida, así como cooperación judicial, policial y aduanera entre otras... 

          Así, y a la vista de lo anterior, no sé si reír o llorar, dice CÓMODO CENTÓN. 

          Todas, y son todas, las NACIONES HAN VULNERADO MAASTRICHT. Pongamos dos ejemplos extremos. GRECIA mintió cuando ingreso. ALEMANIA sobrepaso el 3% y el 60% de déficit y deuda, y ha manipulado al Banco Central Europeo en todo caso y sobre la idea, tan antigua y real, de que yo tengo el dinero. 

          Pero..., después de veinte años, se pregunta CÓMODO CENTÓN, ¿quién se acuerda de Maastricht? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario