lunes, 14 de enero de 2013

01299: 41.LOS CATALANES VIVEN SOLOS: 03.El pensamiento catalán: 01.La Lengua y la Diglosia

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06026 (24.09.2020 - 02.De la sublengua catalana y el Payaso Poltrona)


                                                   I: DE LA DIGLOSIA ESPAÑOLA

     DIGLOSIA quiere decir "dos lenguas", de modo que si hay más de dos lenguas nos encontramos con la MULTIGLOSIA.

     ESPAÑA es, en la actualidad, en cuestión de lengua una diglosia. El español aprende, como lengua madre, el español, mientras que aprende, como lengua de prestigio, el inglés, de modo que un español que sabe español y que sabe inglés conoce las dos lenguas principales que hoy hay en un planeta llamado Tierra. Tenemos, pues, dos lenguas, una de prestigio, el inglés, y otra de cultura, el español, de modo que quién posee el español por madre es el humano más beneficiado que existe, hoy día, en el mundo, ya que para completar su beneficio en excelencia del beneficio solo tiene que aprender el inglés.

    Se podría decir que el párrafo anterior no es cierto, para lo cual citaríamos al francés, al chino, al alemán..., pero el francés es una lengua decadente, el chino solo lo hablan los chinos, y el alemán es una modernidad informática de estrecho futuro; recuérdese que los sistemas alemanes ya fueron vencidos por windows allá por los años ochenta. La conclusión es clara: mientras existan los "indios occidentales usas" la lengua inglesa será el inglés, dice Cómodo Centón.

   En sentido estricto es ridiculoso usar ambas lenguas, de modo que "la madre" es la lengua del cocido, la folclórica, la social, la que nos retiene en casa..., mientras que la lengua "prestigiosa" es la que nos permite hacernos "uno", la que nos permite cambiar de territorio, ampliar horizontes, encontrar trabajo más allá de la "aldea" y de la "tribu".

    Asimismo y si ampliamos el sentido, podemos comprender como la lengua de "prestigio" se introduce en la lengua "madre", y como ésta última absorbe el léxico de la otra; baste un ejemplo..., cuando compramos un ordenador pedimos un PC (personal computer), y nunca pedimos un OP (ordenador personal). Podríamos decir que lo anterior es un error, ya que con el tiempo admitimos subvariedades y decimos, simplemente, queremos un ordenador (O), pero nunca, cuando entramos en una tienda, pedimos un O.


                                                   II: DE LA DIGLOSIA CATALANA

     Digamos, para empezar, que todo lo descrito en el párrafo anterior es trasladable a la relación entre la lengua española o de prestigio y la lengua catalana o folclórica. Para superar éste desequilibrio, el Gobierno de la Región Española de Cataluña eleva a categoría de nacionalismo el concepto de INMERSIÓN, y lo hace a través de los dos medios de los que dispone; por una parte la "ley" como elemento prohibitivo del español, y por otra parte la "educación" como elemento superador de la realidad.

    Valga un ejemplo..., en el AÑO 1995 el 5% de los alumnos de Cataluña estudiaba en catalán, mientras que en el AÑO 2010 el porcentaje está en el 95%, quedando un 5% que lo hace en italiano, inglés, etc.

      Valga otro ejemplo..., en el AÑO 2008 entendían bastante bien el catalán un 17,5% y perfectamente    un 67,1%, mientras que en el AÑO 2010 el 94,6% entendía el catalán, el 78,3% lo habla, el 81,7 lo lee y el 61,85 lo escribe.

     La PREGUNTA, dice Cómodo Centón, es la que sigue... cuándo el español y el catalán sean entendidos, hablados, leídos y escritos en paridad de porcentajes, ¿será libre estudiar en Cataluña en la lengua que libremente elija una persona?

     El PROBLEMA DE CATALUÑA son los catalanes, dice Cómodo Centón, ese brote epidemiológico que ha devenido en enfermedad crónica dentro de un contagio general, cuya única solución es el actual autoaislamiento dentro del Berenjenal Catalán propiciado por Arturo Más.


                                                            III: DE LO VERNÁCULO

     El ARGUMENTARIO del catalán es ser lengua vernácula de la zona. Se basa, pues, en un concepto arcaico, esto es... antiguo, anticuado, obsoleto y, en sentido estricto, precámbrico que no queda claro si pertenece al neoarcaico, mesoarcaico, paleoarcaico o, acaso, eoarcaico.


Todo nace en la palabra VERN o esclavo que nace en la casa del amo, de modo que se entiende que el AMO habla una lengua y otra lengua habla el "vern", pero que deja claro que, por su condición de esclavo, el Vern no es el propietario del "lugar" y que por tanto la "lengua madre" ha de corresponder a la propia que habla el "amo". Sin embargo, el concepto originario, "lengua del amo" viene a ser superada por el concepto invasor, "lengua del esclavo", de modo que con la victoria del "esclavo" es el "vern" la nueva lengua originaria. Ahora ya no es de recibo hablar de la "casa del amo", sino que se impone el nacido en la casa de uno o vern, esto es VERNACULUS, de tal manera que la lengua del Amo es asesinada por la lengua del Vern y que ahora es Lengua del Libre. Sin embargo la lengua del VERN-LIBRE no da, de momento, la talla para ser lengua del "conocimiento", de modo que el Vern-Libre hace uso de la lengua del Amo para alcanzar el poder, y enterrar, de tal modo, la lengua del Amo que previamente había sido asesinada. 

Que el ESCLAVO, sometido a su obsesión esclavista, quiera perpetuar su esclavitud en sus hijos es comprensible, es sanguíneo, que quiera estudiar en una lengua pequeña e inútil es propio de su sentido diminuto de la realidad, y que llevado de su "odio histórico" quiera la miseria intelectual para sí y para los demás es propio de su pensamiento mediocre, reduccionista y conservador. PORQUE..., se empieza por aquí y se termina imponiendo la esclavitud a todo aquel que se niega a seguir siendo "esclavo". 

El "esclavo" deviene en el PADRE NACIONALISTA, esto es, aquel que impondrá la lengua vernácula-esclava tanto a todo aquel que la quiera como a quién la rechace, y es en esto en lo que consiste el PELIGRO; esto es..., el ESCLAVO quiere la "libertad" para sí, y el "odio-esclavo" para los demás, de modo que, siguiendo a LENIN, preguntará... ¿libertad, para qué?


                                            IV: LA LENGUA ES TERRITORIO

La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece que el español es la lengua de todos los españoles y que hay determinados "territorios" que, además, tienen lengua propia. HE AQUÍ EL ERROR.

Si la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA estableciera como propia tanto la lengua española como las lenguas territoriales en todo el territorio español, y estableciera la libertad individual de elección de uso y educativa de lengua para todo el territorio español... LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA NO EXISTIRÍA.  

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