martes, 16 de abril de 2013

01399-91.ECONOMÍA: 01.Ajuste Fiscal

DOCUMENTO ANTERIOR: 01368 - 01374

DOCUMENTO POSTERIOR:  01420


                                    I: EL AJUSTE FISCAL EN CASA DE CÓMODO

       Cómodo Centón tiene una nómina mensual. Si durante el mes de ENERO gasta más de lo que ingresa, ese mes de enero registra un déficit que corre a cargo del mes de febrero.  Si durante el mes de FEBRERO persiste el gasto de enero, aumenta el déficit, de modo que el déficit acumulado en enero y febrero corre a cargo de marzo. Cómodo puede realizar "recortes de gasto" en MARZO, por ejemplo, no saliendo de casa, y así recuperar el déficit cero, o bien puede emitir "deuda", es decir, pedir un préstamo, con lo cual cubre el déficit pero deja con cargo a ABRIL y meses siguientes un "recorte continuado del gasto". Si en algún momento deja Cómodo de cobrar su nómina, entra en QUIEBRA.

   La particularidad del Ajuste Fiscal en Casa de Cómodo es que Cómodo solo tiene un modo de recuperar el déficit, y ese modo es gastar menos, esto es, hacer recortes. Y ésto es así porque Cómodo no tiene capacidad legislativa para obligar a su "pagador" a pagarle más en su nómina.


                                     II: EL AJUSTE FISCAL EN CASA DEL ESTADO 

    Sin embargo, el ESTADO si tiene capacidad legislativa para obligar a su "pagador" a pagarle más en su nómina. Y puede hacerlo subiendo los impuestos al "pagador", por ejemplo. De modo que el Estado tiene dos modos de recuperar el déficit, bien haciendo recortes, como Cómodo, bien aumentando los ingresos, cosa que Cómodo no puede hacer. 


                                              III: CÓMODO EL JEFE DEL ESTADO

      Para ganar las elecciones ha prometido Cómodo al Pagador dárselo todo, o al menos ha prometido al Pagador darle más de lo que le ha dado el Contrincante de Cómodo. Y el PAGADOR se lo ha creído, y en esa creencia le ha votado. 

     Cuando Cómodo coge la "caja del Estado" ve que dentro hay papeles con la palabra "deuda", y entonces se acuerda que prometió dárselo todo al Pagador, pero como prometió, y una promesa es una promesa, decide seguir llenando la "caja" de papeles con la palabra "deuda", entregando al Pagador el dinero obtenido por ésta vía. 

    Pero un día el ACREEDOR se presenta, y quiere cobrar "la deuda". 

    Así que Cómodo llama al Pagador y le dice... para pagar la "deuda" bien tengo que hacer recortes, esto es, ya no te puedo dar nada de lo que te prometí en las elecciones, o bien tengo que aumentarte la nómina que me pagas, esto es, ya no te puede dar nada de lo que te prometí en las elecciones. 

    El PAGADOR se enfada, se siente engañado, Cómodo no promete lo que prometió en las elecciones, Cómodo es un mentiroso y, además, se ha llevado el dinero, y como no está conforme organiza una manifestación contra Cómodo, asunto que aprovecha el CONTRINCANTE DE CÓMODO para prometer al Pagador que él si que se lo va a dar todo, y no como Cómodo que es un mentiroso. De tal modo que gana el Contrincante de Cómodo las elecciones, pues en él cree ahora el PAGADOR INCAUTO, y abre la "caja del estado", y ve dentro los papeles, con la palabra "deuda", que él le dejo a Cómodo y, además, los papeles, con la palabra "deuda" que en la "caja del estado" dejó Cómodo.  

        Pero un día el ACREEDOR PESADO se presenta, y quiere cobrar "la deuda". 

     El CONTRINCANTE DE CÓMODO, para cumplir su promesa con el Pagador Incauto, sigue llenando la "caja del estado" con más papeles con la palabra "deuda", hasta que el Acreedor Pesado dice basta y se empeña en saber cuantos papeles, con la palabra "deuda" hay en la "caja del estado", y como son muchos y no parece cierto que el Pagador Incauto pueda pagar la "deuda", decide el Acreedor Pesado intervenir al  Pagador Incauto, organizandole, le guste o no le guste, un PLAN DE PAGOS, porque el Acreedor Pesado lo tiene claro, el "deudor" es el Pagador Incauto, ya que Cómodo no es el responsable de la "caja del estado" ni lo es el Contrincante de Cómodo. 


                                        IV: EL AJUSTE FISCAL SEGÚN EL CENTÓN

       Consiste en decidir quién paga los papeles con la palabra "deuda" que se guardan en la "caja del estado"


                                 V: EL AJUSTE FISCAL SEGÚN LOS ECONOMISTAS

       Es política economica estatal que busca la estabilidad de las cuentas del Estado, entrando en déficit o en superávit según convenga, aunque lo usual sea entenderlo referido al déficit. Los instrumentos que se utilizan son gastos e ingresos. 

      Responde a diferentes estrategias como.... aumentar los ingresos por encima de los gastos, aumentar los ingresos y congelar los gastos, aumentar los ingresos y disminuir los gastos, congelar los ingresos y reducir los gastos, de modo que se aplican en periodos más o menos largos de tiempo, con mayor o menor intensidad, y con mayores o menores costos sociales.

      La DECISIÓN de aplicación de la correspondiente estrategia se escenifica en función del factor ideológico o factor de deformación de la realidad, pero en ambos casos los intereses de la "deuda" se comen los beneficios y ayudas sociales. La IZQUIERDA aumenta el gasto público, aumenta los ingresos sobre el capital y expande la base impositiva eliminando exenciones en renta. La DERECHA reduce el gasto público, tasa la renta mediante tipos y promociona al sector privado.

      Las CONSECUENCIAS son dobles. Por una parte todo Ajuste Fiscal daña la actividad economica (izquierda) pues aumenta la "deuda", pero, y por otra, si se entiende bien diseñado, estimula al sector privado (derecha), lo que no es cierto. En ambos casos, el Ajuste se realiza sobre sanidad, educación e investigación en términos generales, particularizándose en otros diversos aspectos como fomento, nóminas, despidos, servicios sociales, material...., y en todo caso es inviable mantener, dentro del Ajuste Fiscal, el equilibrio entre gasto público e inversión, asegurar los servicios públicos y no aumentar los impuestos, oferta y demanda en el consumo y crecimiento económico.


                                                                      VI: SOLUCIONES

      Son varias... una guerra, una revolución, la quiebra, el fin del mundo, o bien "pagar", es decir, la miseria, la desesperación, el suicidio y el patético recuerdo de que cualquier tiempo pasado fue mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario