viernes, 3 de mayo de 2013

01418-92.ECONOMÍA: 26.La lista de la Avaricia: 01.Deflación

DOCUMENTO ANTERIOR: 00731 - 01416 - 00632

DOCUMENTO POSTERIOR:
01420 - 01436 - 01589 - 01661 - 01733
02038 (02.11.2014)
02362 (29.06.2015)


                                       I: DE LO QUE HACE CÓMODO CENTÓN

        Estuvo Cómodo Centón observando unos estantes de bebida en una tienda, y de pronto se dio cuenta.... ese brandy que compró en el año 2010 a 23,00 euros marca un precio en 2013 de 23,00 euros. Pensó en comprar el brandy, pero algo le dijo que podría bajar de precio, Volvió una semana más tarde a la tienda, y aquel brandy marcaba 20,00 de precio. Observó Cómodo sus 23,00 euros mientras se daba cuenta como el menos valor de la botella acrecentaba el valor de su dinero. No compró el brandy, podría bajar su precio. Volvió unos días más tarde, y aquel brandy marcaba 15,00 euros. Ahora disponía de una botella de brandy de 15,00 euros más otros 8,00 euros. Mientras tanto en la empresa de brandy varios obreros habían sido enviados al desempleo. Esto es DEFLACIÓN, esto es, pérdida del valor de las cosas y aumento del valor del dinero. Y la primera consecuencia es clara... cuando un bien pierde valor, esperamos a que pierda más valor para proceder a su compra, de modo que una bajada de precios lleva a un aumento del ahorro y, por tanto, a una retirada de dinero del mercado, lo que produce recesión economica.

        El ORIGEN de lo anterior se encuentra en un proceso de acumulación de DEUDA para la compra de bienes cuya pago se ha de realizar en base a ingresos que penden de los salarios en cuanto Deuda Privada, y que pende de impuestos en cuanto a Deuda Pública. En esos momentos el dinero que circula produce un aumento del precio de las cosas, lo que crea un nivel de INFLACIÓN, que invierte su proceso cuando se producen impagos de la deuda o se crea un endeudamiento excesivo que impide el desarrollo económico. Se deja entonces de CONSUMIR, lo que produce un aumento de bienes en el almacén ce las empresas, una reducción de la producción, pérdida de puestos de trabajo, y disminución del poder adquisitivo, lo que lleva a una reducción del precio de las cosas, menos producción y más paro.


                                             II: DE LA LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

          De pronto el DINERO, que estaba, ya no está, y nadie sabe como ha sido ni sabe nadie a dónde ha ido. Pero lo cierto es que el dinero que Cómodo ingreso en el "banco", el "banco" no lo encuentra, y si Cómodo le pide dinero al "banco", responde el "banco" que no hay liquidez y, por tanto, carece de "solvencia" (ver documento 00731 de este índice), de modo que ha de ser "papa-estado" quién acuda en ayuda del "banco" a costa del dinero, extraído de impuestos y recortes, de Cómodo. El BANCO, que recibe el dinero de "papa-estado", decide guardar el dinero y no ponerlo en circulación, lo que abre el camino de la deflación.

       PAPA-ESTADO responde bajando los tipos de interés  de modo que sea para el "banco" más productivo hacer circular el dinero que tenerlo en dique seco. Esto produce un aumento de los precios,  que se resuelve disminuyendo el dinero en circulación y aumentando el tipo de interés.

         Desde 2007 la baja de tipos en el mundo ha sido continuada, pasándose de un tipo medio entre el 4 y el 6 a unos niveles actuales entre 0 y 1, pero estas medidas no han logrado que aumente el nivel de dinero circulando vía préstamos, lo que impide el desarrollo económico y, por tanto, la capacidad de gasto, lo que lleva a la DEFLACIÓN de la mano del DESEMPLEO, esto es, al DÉFICIT. La paradoja resultante es... quién tiene un préstamo, paga menos, pero quién quiere un préstamo no encuentra dinero.


                                         III: DEFLACIÓN POR ENDEUDAMIENTO

          He aquí la realidad; si Cómodo tiene que pagar un préstamo, el dinero que paga ese préstamo no compra bienes, luego las empresas no venden, y sino venden, tiene que bajar los precios. Dicho de otro modo, si la riqueza de ESPAÑA es 1, su deuda es 4. Pero, y sí además, las empresas españolas trasladan su producción a otros países donde los gastos laborales son menores, como Blangladés (ver documento 01416 de este índice), producen un aumento del paro en España y, por tanto, una disminución del nivel de compra y consiguiente pérdida de riqueza.

         La SOLUCIÓN para Usa, Inglaterra y Japón es "hacer dinero", ponerlo en circulación y producir un aumento del precio de las cosas, reactivando de tal modo la economía; sin embargo, Japón lleva en tal empeño unos veinte años y no levanta cabeza como consecuencia de realizar la operación en un continuo y progresivo aumento de la "deuda pública" que ya se encuentra en el 225% del PIB, lo que hace que dicha "deuda" se vuelva, simplemente, impagable, y que requiera más "deuda" que aumenta la imposibilidad de pago de la misma, lo que tiende a derivar en QUIEBRA, lo que no sucede mientras la "máquina de hacer billetes" no se rompa (ver documento 00632 de este índice). Pero, y por otra parte, la fabricación de dinero, conforme el párrafo anterior, incide en la pérdida del valor del dinero y, consecuentemente, en la pérdida del valor del dinero ahorrado.


                                                           IV: EUROPA LA ALEMANA

         Lo ha dicho MARIO DRAGHI, presidente del BCE... "no puedes ir por ahí repartiendo dinero desde un helicóptero" (ver documento 01388 de este índice). EUROPA es otro asunto, no se trata de una nación con un solo gobierno como es el caso de Usa, se trata de un conjunto de fincas de realidades diferentes, donde Alemania responde con la mayor responsabilidad dentro de un marco de verdades aparentes.  

          ALEMANIA ya es parte de la "lista de la avaricia". Su economía se guarece detrás de una forma de "ser" reconocida por el trabajo y la austeridad. Sin embargo, y como tantas veces ha sido dicho en ésta "lista de la avaricia", si España no tiene dinero para comprar, Alemania no puede vender, de modo que bloqueada la economía francesa, la exportación alemana se hunde, mientras Europa sucumbe en una contracción del PIB del 0,6% ante una casi imposible subida de impuestos. Alemania se desindustrializa siendo la senda de otros, que si bien fue buena, inicialmente, para Alemania, se torna ahora una desastrosa realidad; dicho de otro modo.... el desierto del Sahara hay que detenerlo en Gibraltar, ya que si España se queda sin árboles, pronto el desierto cruzara Francia y llegará a Alemania. Por otra parte Alemania MIENTE, ya que a su 6,85 de parados debe añadir 1.000.000 más de mayores de 57 años, así como esos varios millones de EMPLEOS PRECARIOS y MAL PAGADOS que ya forma parte de la realidad alemana, con un Indice de Pobreza del 20% en el año 2011, así como son 4.500.000 los que reciben subsidios sociales, lo que esta deviniendo en un ESTANCAMIENTO DEL CONSUMO INTERNO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario