lunes, 24 de junio de 2013

01477-139.MUNDO: 01.Tierras Raras: 01.El Petróleo o Primera Crisis

DOCUMENTO ANTERIOR: 01470 - 01472

DOCUMENTO POSTERIOR:
02328 (06.06.2105)
02922 (15.05.2016 - 04.Tierras Raras: España y El Campo de Montiel)
                                                 

     En 1973 el plácido MUNDO OCCIDENTAL, nacido de la la Segunda Guerra Mundial, se enfrentaba a una revolución propiciada por los países productores de petróleo. 

    Todo había empezado, en el primer tercio del siglo XX, con la necesidad de combustible para viajar en automóvil. Nacían las grandes Compañías Petrolíferas que, a cambio de royaltis y beneficios a partes iguales con los Jeques Árabes, habían logrado hacerse con la explotación de los yacimientos. Como contra poder a dichas compañías, nacía la OPEP en setiembre de 1960 contra el recorte de precios recortando los pagos a los productores. Inicialmente la OPEP intento incrementar beneficios con la venta a las compañías mediante el control de la producción, pero le resultaba imposible controlar el valor del dólar Usa, que era la moneda con la que Occidente pagaba el petroleo. 

     Surgió por el Año 1970 el agotamiento del sistema económico de Usa, así como el impulso de Japón y de Alemania. El Presidente Nixón responde abandonado el Patrón-Oro en Agosto de 1971, lo que provoca una caída del precio del oro y, subsiguientemente, una fuerte devaluación del Dólar-Usa, lo que deriva en una pérdida de los ingresos de los jeques, al perder valor el petróleo como consecuencia de la caída del dólar. 

     Pero el momento culminante de la Revolución del Petróleo tendrá lugar en Octubre de 1973 como consecuencia de la Guerra del Yom Kippur entre israelitas y árabes  La producción se detuvo, se estableció un embargo del crudo hacía Occidente y en especial hacía Israel. USA respondió devaluando, de nuevo, el dólar, pero la demanda del petróleo no descendió, lo que produjo una fuerte subida de los precios, y como deriva el inicio de la llamada CRISIS DEL PETROLEO aumento el impacto negativo de la economía occidental y dio lugar a una RECESIÓN. 

     Sin embargo la CRISIS produjo un cambio necesario en las estructuras del Mundo Occidental, iniciándose de tal modo un PROCESO DE CONCIENCIA ENERGÉTICA, de manera que se pasó de un derroche incontrolado de energía, propiciado por un mundo capitalista depredador, donde se aunaban los conceptos de libertad y progreso con los de egoísmo disgregador y cruel, a un incipiente estado de conciencia, dentro de una exagerada carrera de electrodomésticos, armamento, vehículos de todas clases y estado del bienestar, que pretendía poner fin al derroche, al exceso de posesión de bienes y al consumo sin fin..., para retomar la investigación en  geotermia, en radiación solar y en energía termonuclear. La fiesta había terminado, la loca carrera hacía la nada tocaba a su fin, y la crisis del petróleo mostraba un desagradable toque de atención a un mundo que ya se estaba acostumbrando a la ausencia del esfuerzo personal. Había llegado la AUSTERIDAD y los RECORTES. 

     En paralelo a lo anterior pareció cumplirse la idea del dominio del MUNDO ÁRABE en particular, y de los Países Productores de Petróleo en general, sobre la totalidad de la Tierra, pues todo funcionaba con petróleo. Pero si bien la incidencia del Poder del Petróleo se impuso durante la década de los años ochenta del siglo XX, el aparente dominio nunca llegó a materializarse, siendo el ejemplo más claro de lo anterior el dominio efectivo de Israel sobre la región y de Usa sobre el mundo, que se vio apoyado por la Caída del Muro de Berlín y la pérdida de influencia rusa sobre el mundo. 

     OCCIDENTE a pesar de todo prevaleció y el mundo, progresivamente, fue vistiéndose de chaqueta y corbata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario